miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Primer ser vivo clonado?

Si saliésemos a la calle y preguntásemos a la gente "¿Cuál fue el primer animal que se clonó?" seguramente la mayoría diría la oveja 'Dolly'. Sin embargo, esto es falso, lo correcto sería si la pregunta fuese: ¿Cual fue el primer mamífero clonado?

La primera clonación de un ser vivo data de 1958, cuando el científico John Bertrand Gurdon clonó una rana, dando así un paso importantísimo en el campo de la ciencia de desarrollo.

John afirmó que el paso de clonar anfibios a mamíferos e incluso humanos, a lo que contestó que podría ocurrir entre 10 o 100 años. No se equivocó, ya que casi 40 años después, nació la conocida Dolly.

En España tenemos el conocido caso de la clonación del Toro de lidia "Vasito" que se llevó a cabo en 2005 y costó unos 28000€.


Es curioso pensar que gracias a un científico que hace unos cincuenta y cinco años clonó unas ranas, ahora la medicina está avanzando hasta tal punto de clonar órganos y utilizar las células madres con el objetivo de regenerar tejidos y tratar enfermedades que hace cincuenta y cinco años no tenían solución.

1 comentario:

  1. Es una lástima que la mentalidad humana no avance al mismo ritmo. Pues aún hay personas que al escuchar clonación se montan una película de ciencia ficción donde el mundo acabará plagado de clones humanos vacíos de sentimientos, dirigidos por unos pocos para hacerse con el control del mundo. Dejando así de lado la idea de que la clonación puede ser una técnica que podría aportar grandes beneficios a la medicina y por tanto, a la sociedad.

    ResponderEliminar