jueves, 28 de marzo de 2013

Osos de agua rumbo a Fobos

Estamos hablando de los osos de agua, o por su nombre científico 'tardígradas'. Estos seres microscópicos ( entre 0,1mm y 1,2mm), habitan en el agua, especialmente en zonas húmedas, se cree que hay más de 1000 especies conocidas y otras tantas por descubrir y realmente no hay lugar del planeta en el que no habiten.


Se trata de la especie más resistente a cualquier entorno que conocemos. Las tardígradas, llamadas así por moverse de una forma lenta y parsimoniosa, pueden sobrevivir condiciones extremas como temperaturas de ebullición y de cero absoluto (-273.15ºC , el lugar más frío de la Tierra está a -89.2ºC), así como niveles mortales de radiación, a altas presiones atmosféricas, etc.

Los 'osos de agua', llamados así por su aspecto, se alimentan de bacterias, algas, criptógamas, rotíferos, nemátodos y otros invertebrados microscópicos. Normalmente sorben sus células pero en ocasiones ingieren los organismos completos.


Pero la cosa no acaba aquí, sorprendentemente, pueden sobrevivir en el vacío virtual del espacio, tal como quedó comprobado al enviar una población de estos seres en 2011 en el exterior de un transbordador de la Nasa. Incluso pudieron reproducirse. Un proyecto más ambicioso aún, por parte de investigaciones rusas trató de enviar una sonda a Fobos, un satélite marciano y comprobar si podrían sobrevivir a las condiciones del sistema marciano, sin embargo ciertos fallos mecánicos de la sonda impidieron llevarlo a cabo.

¿A que se debe? Las tardígradas son capaces de entrar en un estado reversible similar a la muerte llamado criptobiosis, en el que su organismo se detiene, pasando de estar compuestos de un 85% de agua a un 3%. De esta forma pueden sobrevivir a lo anteriormente dicho incluso pueden vivir décadas sin agua ni alimento y volver a restablecerse al cesar el peligro.


¿Si estas criaturas pueden sobrevivir a tales condiciones, podrían hacerlo otras por conocer? ¿Lograrán viajar los osos de agua a Fobos? ¿Sobrevivirán?

No hay comentarios:

Publicar un comentario